Necrológicas
EDITORIAL

Fuerte decrecimiento de la construcción

Por La Prensa Austral jueves 18 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
66
Visitas

En junio pasa-do, el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) entregó un in-forme sobre la actividad del sector Construcción, el cual constata que en dicho mes la superficie total autorizada en Magallanes era de 5.228 metros cuadrados.
Ello significó una fuerte contracción interanual estimada en 36,1%, radicando esto, en buena medida, en la merma de 2.417 metros cuadrados menos autorizados para construir.
La caída importante se apuntó en los permisos correspondientes al destino No habitacional (-70,7%), vinculados principalmente al sector Servicios (-87,6%).
También hubo un retroceso en el subsector Habitacional, que anotó una disminución de 11,2% con respecto a lo registrado en el mismo período del año anterior.
La provincia de Magallanes fue la que más incidió en estas estadísticas negativas, ya que evidenció una contracción de la superficie total autorizada de 29,8%, es decir, 1.356 metros cuadrados menos solicitados.
También se debe observar que de la superficie autorizada, según tipo de obra, el destino Obras Nuevas fue el que incidió en la merma de los permisos.
Con esta fuerte variación interanual negativa de 36,1%, Magallanes quedó en quinto lugar en orden ascendente.
A esto se debe agregar que hubo una consiguiente caída en los ocupados de esta rama. Durante el trimestre abril-junio, quienes trabajaban ligados a alguna obra de construcción eran 6.440 personas, 512 menos que en igual lapso del año anterior.
La actividad de la Construcción es vulnerable a la marcha del país y, a su vez, una de las más dinamizadoras de la economía doméstica. Por ello, tanto la contracción de la actividad como la tendencia inestable del rubro en los últimos trimestres son preocupantes, pues pueden estar dando luces de un panorama poco halagüeño para los meses venideros.