Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic
EDITORIAL

Gabinete regional: ¿equilibrio político y paridad de género?

Por La Prensa Austral miércoles 21 de marzo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
93
Visitas

A

l asumir el nuevo gobierno el do-mingo 11 de mar-
zo pasado, se anunció que los secretarios regionales minis-
teriales serían nombrados dentro de las 72 horas si-guientes, lo cual, como era de esperarse, fue imposible cumplir.

Ello, porque realizar la cuadratura de todos los cargos a nivel nacional no era una tarea fácil, ya que se tenían que conciliar, primeramente, los intereses y las voluntades del respectivo intendente regional y de cada uno de los ministros.

Eso -que de por sí era complejo- resultó mucho más difícil cuando, además de armonizar el parecer del representante regional y el titular de la respectiva cartera, se tuvo que lograr un equilibrio entre las fuerzas políticas de la coalición de turno.

A nivel nacional, está claro que se cuidó que el cuoteo político fuera meridianamente representativo de la real fuerza  electoral de cada unas de las colectividades que integran Chile Vamos.

Magallanes no fue la excepción de aquello y, aunque existió una leve supremacía de la Udi, se buscó que RN también se sintiera suficientemente representado al incorporar independientes que se definen proclives a tal partido.

Lo que, al parecer, no se logró fue que cada sensibilidad política al interior de estos referentes se sintieran suficientemente consideradas.

Otro aspecto que permite realizar una evaluación de los 18 seremis ya nombrados en Magallanes (falta que el intendente logre un acuerdo con el titular de Hacienda) es el de equidad de género.

Si bien el gabinete no resultó paritario, al menos, se incluyó a 7 profesionales femeninas y, entre éstas, se aprecia una diversidad de profesiones, trayectorias y expertis, tanto como diferencias etáreas. Todo esto resulta interesante, pues se puede esperar que haya diversas visiones y una buena complementación.

Cuán idóneas resultan las personas nombradas lo dirá el tiempo cuando quede claro el desempeño de cada cual. Cabe esperar que el intendente tenga la suficiente independencia para ratificar o solicitar los cambios que considere pertinentes.