Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail
EDITORIAL

Gabinete regional y exceso de selfies

Por La Prensa Austral domingo 21 de abril del 2019

Compartir esta noticia
21
Visitas

Los gobiernos de Piñera siempre han sido particularmente sensibles a la opinión de la gente expresada a través de las encuestas. Para generar una buena imagen y en un intento de estar omnipresentes, sus administraciones han sido demasiado propensas al uso de las redes sociales, a tal punto que se han remitido instrucciones expresas de utilizar dichos canales, sobre todo el whatsapp, como soporte de esta gestión.

Apostar a la instantaneidad ha sido, entonces, el imperativo bajo el cual han actuado muchas carteras regionales, desatendiendo un trabajo más serio y comprometido.

Se ha llegado a tal punto que las agendas del intendente se comunican por whatsapp, a modo de una imagen que para muchos resulta ininteligible y se ha insistido en usarlo como canal oficial de comunicación, desatendiendo los conductos formales.

Los medios tradicionales resultan bombardeados con selfies de los seremis y directores que nos dan cuenta de cada paso que están dando desde que salen de sus oficinas hasta que regresan, siendo la figura central de cada fotografía la cara de ellos y ni siquiera la de los beneficiarios de un programa. Demasiado protagonismo fotográfico, poco contenido.

Los seremis y directores están prácticamente ausentes de los grandes problemas regionales y poco o nada aportan a los debates que tienen su origen en medidas impulsadas por su propio gobierno y/o respecto de legislaciones que están siendo promovidas en el Congreso.

Cuando es requerida su opinión sobre asuntos un poco espinudos, suelen escudarse en que no pueden hacerlo sin que tengan la autorización de su jefatura de Santiago. ¿Podemos así seguir hablando de descentralización y de mayor autonomía regional si quienes están en la toma de decisiones a nivel local se paralizan frente a un mando capitalino y no tienen la entereza de representar y defender los intereses magallánicos?

Las selfies están bien para un paseo de curso, pero no para quienes tienen que trabajar todos los días en forma seria a favor de la gente.