Necrológicas
EDITORIAL

Gala Antártica 2018 y la labor de la prensa

Por La Prensa Austral jueves 8 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
53
Visitas

Este martes 6 de noviembre se conmemoró el Día de la Antártica Chilena y, en este contexto, se llevó a cabo la II Gala Antártica, instancia donde se premió a diversos profesionales cuya labor y trabajos han estado ligados al continente blanco.

Este evento es organizado por el Instituto Antártico Chileno (Inach), que hoy encabeza el Dr. Marcelo Leppe, quien realizó un reconocimiento póstumo a Eduardo Canales Verdejo, fallecido el 16 de octubre pasado. A él se le reconoció que fue fundamental para la reapertura de la base Yelcho y para la construcción de los laboratorios en la base Carvajal al interior del círculo polar antártico.

Luego, se distinguió a diversos profesionales en las áreas de la logística -donde destacaron efectivos de las Fuerzas Armadas-, el arte, la cultura y la enseñanza y la investigación.

Andrés Pivcevic fue merecedor del reconocimiento al Espíritu Antártico, ya que el dueño de Aerovías Dap es considerado una figura capital en el desarrollo de la conexión de nuestra zona con la Antártica, tanto desde el punto de vista del turismo como de la logística privada. El papel de la compañía en las evacuaciones médicas también fue resaltado.

En esta ceremonia, se buscó relevar el aporte que realizan los diversos medios de comunicación social en la difusión de los temas antárticos. Arwa Damon, de CNN Internacional, y Ariel Diéguez, de Las Ultimas Noticias, fueron distinguidos en las categorías de Prensa Internacional y Nacional, respectivamente.

La labor de La Prensa Austral, esta vez personificada en el periodista Cristian Saralegui, fue por segundo año reconocida.

Respecto de aquello, no cabe sino remarcar que el suplemento Ciencias, que circula los domingos junto con El Magallanes, fue creado precisamente para ser un canal de información y vínculo constante entre la comunidad científica regional y la ciudadanía.

La Prensa Austral cree que el futuro de la región está íntimamente ligado a la ciencia y, particularmente, a su vínculo con la Antártica.