Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez
EDITORIAL

Gratuidad para estudiantes de educación superior

Por La Prensa Austral sábado 24 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
51
Visitas

En el marco del proceso de postulación y admisión a la universidad e institutos superiores, el gobierno entregó antecedentes sobre la cantidad de jóvenes que podrán estudiar accediendo a la gratuidad.

Se trata de aquellos estudiantes que pertenecen al 60% de las familias de menores ingresos y que han postulado a alguna de las instituciones adscritas a este beneficio. Al obtener la gratuidad, éstos no deberán pagar el arancel ni la matrícula durante la duración formal de la carrera.

Si bien se trata de una medida controversial, pues no todos los sectores políticos y sociales del país la comparten, para aquellas personas que serán beneficiadas resulta, en no pocos casos, la única forma de poder acceder a una carrera universitaria o de nivel superior en institutos profesionales y centros de formación técnica.

Se cuestionó al gobierno saliente porque fue incapaz de cumplir cabalmente su compromiso de gratuidad universal, habiendo avanzado sólo hasta el referido 60% de los estratos sociales de menores ingresos. Sin embargo, a nivel nacional, serán casi 100 mil jóvenes los que no tendrán que cancelar ni matrícula ni arancel, siendo un tremendo alivio para ellos y sus familias.

En Magallanes, el impacto social de esta medida presidencial es importante, pues 723 alumnos fueron beneficiados en esta primera etapa de postulación. Se espera que este número crezca gracias al proceso de apelación, cuyos resultados se conocerán el 9 de abril. 

No resulta insignificante que dos mil 218 estudiantes de la región hayan podido acceder a este beneficio durante el año pasado, así como tampoco lo es que ahora 556 de los jóvenes con gratuidad provengan de colegios municipalizados. También es destacable que el 54,6% de los beneficiados este año sean mujeres y que haya 7 extranjeros, con lo cual se comienza también a integrar a aquellos hijos de inmigrantes que han llegado a estas tierras buscando un futuro mejor.