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EDITORIAL

Guerra de precios entre Lan y Sky

El anuncio de Sky de convertirse en una aerolínea “low cost” generó mu-
[…]

Por La Prensa Austral sábado 3 de octubre del 2015

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El anuncio de Sky de convertirse en una aerolínea “low cost” generó mu-
cha expectativa en Magallanes, zona que depende en demasía de los traslados aéreos para que su gente y los empresarios se conecten con el resto del país y el mundo.
El lanzamiento de pasajes a todo Chile rebajados responde, entonces, a esta estrategia de minimizar costos y ofertar tickets a un valor similar a los que se puede pagar por un viaje en bus para un trayecto más o menos similar.
Se ha dicho que esta arremetida corresponde a las condiciones y exigencias del mercado, sobre todo luego de que se consolidó la fusión de Lan y Tam y la consiguiente creación de Latam Airlines Group.
Como era de esperar, este grupo respondió al anuncio de Sky y se desató, así, una guerra de precios por viajes a todo Chile. Con restricciones de fechas, las diferencias entre los valores de los pasajes van desde una mínima de $2.000 en el caso de los vuelos a Copiapó hasta los $13.000 en los tramos a Iquique.
Para Magallanes, la divergencia es de sólo $10.000, ya que la tarifa ofertada por Lan fue de $78.984 y la de Sky, de $68.984.
Más allá de la euforia inicial, los magallánicos cuestionaron el tarifario, sobre todo de Lan, en cuanto a que no difiere en gran medida de los precios disponibles si se reserva y compra el ticket con antelación.
A favor de Sky, se puede indicar que se trata de una línea menos competitiva, ya que Latam pasó a ser, por su tamaño en flota y pasajeros, la compañía aeronáutica más grande de América Latina y la décima más grande del mundo. Además, está la modalidad de compra de un one way, mientras que Lan impone adquirir un boleto road trip para acceder a valores rebajados.
También se tiene que apuntar su anuncio respecto de que, a contar de julio del próximo año, mantendrá los precios preferenciales de forma estructural, lo que quiere decir que no serán ofertas esporádicas, sino una rebaja real del 20% al 30% respecto de las tarifas actuales.
La guerra de precios desa-tada ha beneficiado, sin duda, a los consumidores y clientes. Sin embargo, sería interesante que para los tramos Punta Arenas-Santiago y Punta Arenas-Puerto Montt aumentara la oferta para los magallánicos y que ésta fuera a precios, frecuencias y horarios aún mucho más convenientes.