Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade
EDITORIAL

Hallazgo del ARA San Juan

Por La Prensa Austral lunes 19 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
50
Visitas

Justo cuando se cumplió un año de su desaparición, la Armada argentina anunció el sábado recién pasa-do el hallazgo del “ARA San Juan”, el submarino trasandino que llevaba 44 pasajeros y que se hundió en pleno Atlántico perdiendo todo contacto el 15 de noviembre de 2017.

En su búsqueda, participaron doce países y fue una empresa privada, contratada por el Gobierno del vecino país, la que aportó las primeras imágenes, luego de que microrobots submarinos localizaran la embarcación a 907 metros de profundidad.

La noticia provocó cierto alivio entre los familiares y la mayoría la recibió entre llantos. Pero, el alma de éstos no alcanzó a descomprimirse cuando nuevamente la angustia los envolvió, luego de que el Gobierno argentino señalara que no dispone de recursos para reflotar al “San Juan”, que implosionó en el mar.

Las circunstancias en que se produjo el hundimiento no han quedado claras y existe una fuerte crítica a la forma en que actuó la Armada argentina desde que la tripulación del submarino informara lo que estaba ocurriendo.

A la vez, existen cuestionamientos respecto de las labores de búsqueda, porque hasta el día de hoy resulta inexplicable que éstas no se iniciaran donde era la zona más probable que estuviera el submarino, según las armadas de Argentina, Reino Unido y Chile, y donde, en definitiva, fue hallado.

Qué hacía la nave en dicha área del Atlántico es otra interrogante contestada a medias, pues inicialmente se dijo que estaba realizando un patrullaje en el área económica exclusiva del país donde se habría detectado la actividad ilegal de buques chinos. Luego, se admitió que un objetivo secundario era una misión de inteligencia porque se ubicaba cerca de la zona de las islas Malvinas/Falkland.

Por la vecindad que nos asiste, esta tragedia impactó a nuestro país y los chilenos solidarizamos con los familiares de los 44 tripulantes que fallecieron, sumándonos a su exigencia respecto de que se debe conocer la verdad de lo sucedido.