Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
EDITORIAL

Hoyo financiero de la Corporación Municipal

Por La Prensa Austral viernes 20 de enero del 2017

Compartir esta noticia
131
Visitas

No era necesario ser un gran conoce-dor ni ana-
lista del acon-
tecer regional para vaticinar lo que iba a suceder con el cambio de jefatura en la municipalidad de Punta Arenas.
Al ventilar la casa, están saliendo a relucir las consecuencias del descalabro financiero, desorden, malas prácticas y acciones reñidas con la probidad, que, de tanto en tanto, se advertían a través de cuestionamientos, denuncias y judicialización de los procesos.
Por ello, el nuevo cómputo del déficit que enfrenta la Corporación Municipal (Cormupa) no sorprende, ya que comenzó con estimaciones de 8 mil millones de pesos, para abundar en diez mil millones de pesos y terminar, por el momento, en 14 mil millones de pesos.
Lo que sorprende es, una vez más, cómo se pudo operar con tanta impunidad administrativa, sin que hayan funcionado adecuadamente los controles internos de la municipalidad ni los estatales y sin que haya habido sanción alguna de relevancia.
Lo que ya no es sorpresa es la complicidad que esta acción irresponsable tuvo en los integrantes del Concejo Municipal, quienes durante buena parte del período poco o nada dijeron. Sólo en la recta final -en plena etapa electoral- alzaron su voz para tratar de sacar provecho político de su acción “fiscalizadora”.
Ordenar la casa no será, así, una tarea fácil, pero resulta absolutamente ne-cesaria y se espera que las investigaciones administrativas arrojen resultados que permitan aclarar situaciones y desbandes, tanto como identificar a responsables.
Nuevamente, queda claro que la gestión de un alcalde requiere un contrapeso y que se entiende que para ello la ciudadanía elige cada cuatro años a quienes ejercerán como concejales.