Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez
EDITORIAL

Identidad de género, por una sociedad más inclusiva

Por La Prensa Austral viernes 14 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
44
Visitas

Será una votación que pasará a los anales de Chile, por su tremenda implicancia social: la aprobación del proyecto de ley que protege el derecho a la identidad de género y que establece un mecanismo para que las personas transgénero puedan acceder al cambio de su sexo registral desde los 14 años de edad.

Incluso para el Ejecutivo, que fue el que remitió esta propuesta al Congreso, resultó sorpresiva la alta votación conseguida, ya que se trata de una materia que divide fuertemente al oficialismo, pues tiene fuertes detractores que se amparan en aspectos ideológicos y religiosos.

De hecho, diputados emblemáticos de la Udi respondieron a la aprobación lograda en la víspera en la Cámara Baja afirmando que el miércoles 12 de septiembre recién pasado fue “un día triste”, pues se cometió “un tremendo error”. Pero, los propios ministros de Piñera salieron al paso de estas apreciaciones, sosteniendo que no se trata de un asunto de derecha e izquierda ni un giro del gobierno hacia posturas más liberales, sino que es atender un imperativo humano.

Ahora, el gobierno tiene seis meses para dictar los reglamentos que permitan hacer aplicable la norma y la ley entrará en vigencia 120 días después de la última publicación de éstos en el Diario Oficial.

El paso dado permite corregir una omisión de la Carta Fundamental, pues ésta no tiene una norma expresa sobre la identidad de género y, por ende, no existe tal derecho. La nueva legislación establece que el trámite de cambio registral de género se hará en los Tribunales de Familia en el caso de los adolescentes y casados y también considera programas de acompañamiento para las personas trans.

De esta forma y tomando los resguardos pertinentes, la legislación chilena se está adecuando a las exigencias que impone una sociedad más plural, inclusiva y protectora de los derechos de todos sus habitantes.