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EDITORIAL

Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres

Por La Prensa Austral viernes 9 de marzo del 2018

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El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, envió un mensaje a propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, efeméride que fue establecida para recordar la larga lucha que se ha dado por la igualdad de derechos del segmento femenino de la población.

“Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo”, estableció el máximo representante de la Onu.

Este año se quiso guiar la reflexión hacia las vicisitudes de las mujeres del mundo rural y también de su activismo, considerando, entre otros aspectos, que constituyen más de un cuarto de la población mundial y la mayoría del 43% de las mujeres que se dedican a la agricultura en el mundo.

Se trata, pues, de una realidad que se replica en nuestra región, en cuanto el trabajo del campo y el resurgimiento de la horticultura está liderado por aquéllas. 

Más allá de la imagen bucólica que se puede despertar al momento de hablar de ruralidad, se tiene que sopesar que, en casi todos los aspectos del desarrollo, estas mujeres viven en peores condiciones que los hombres rurales o mujeres urbanas.

“Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres” fue el lema de la celebración de la referida efeméride. Por ello, diversas entidades en Magallanes, haciéndose eco de esta inspiración, reconocieron a mujeres que, en los más diversos ámbitos, no sólo se han destacado, sino que han ejercido un liderazgo transformador.

La Agenda 2030, sobre igualdad de género que ha acordado la Onu, establece como uno de sus objetivos poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en el mundo, siendo la educación uno de los elementos cruciales para alcanzar aquello.

En Magallanes, entonces, una de las metas del próximo gobierno debe ser arbitrar medidas para que todas las niñas accedan a la enseñanza preescolar y básica y que todas las jóvenes terminen el ciclo de educación media, tanto como incentivar nuevos liderazgos femeninos.