Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta
EDITORIAL

Implementación de la ley de aborto, un gran desafío

Por La Prensa Austral viernes 9 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
56
Visitas

Con un álgido debate, el gobierno sacó adelante uno de sus proyectos emblemáticos: la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. El principal argumento dado en medio de fragor de la discusión es que, a través de esta norma, se busca hacerse cargo de experiencias de vida crítica.
Pero, no basta con la sola promulgación para que este cuerpo legal pueda hacerse efectivo y este martes la Contraloría General de la República aprobó el reglamento de las prestaciones incluidas en el programa de acompañamiento y materias afines a la ley Nº21.030, que era el documento que faltaba por despachar para que las mujeres que lo requieran -y sólo bajo las tres causales expresas y acreditadas- puedan someterse en forma voluntaria a la interrupción de su embarazo.
Así, los recintos médicos deberán prepararse para recibir y atender a aquellos casos en que esté en riesgo la vida de la madre, cuando el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal o cuando el embarazo haya sido fruto de una violación.
Viene ahora una etapa tanto o más delicada que la que precedió la tramitación legislativa de esta norma, cual es la forma en que cada servicio médico se organizará y preparará para acoger a aquellas personas que se amparen en esta ley.
El desafío es, entonces, que las instituciones comiencen a implementar esta ley y lo hagan de la forma más eficiente posible. Probablemente, surgirán muchas necesidades y falencias al momento de cumplir con la prestación tanto como cuando las mujeres soliciten el acompañamiento real ante estas circunstancias. Pero, lo esperable es que exista profesionalismo y real voluntad de brindar una atención de calidad frente a casos tan sensibles como los expuestos.