Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez
EDITORIAL

Importancia de los talleres y escuelas de verano

Por La Prensa Austral viernes 2 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
87
Visitas

A escasos días de que se inaugure el año escolar 2018, vale la pena reflexionar sobre los múltiples talleres y programas que diversas instituciones públicas y privadas llevaron adelante durante los meses estivales, como una forma de entregar a los niños y jóvenes magallánicos espacios seguros de aprendizaje y entretenimiento.

Entendiendo que es larga la lista de entidades que procuraron ser una opción atractiva para los muchachos, cabe destacar al Campamento Científico de Explora, que en enero acoge a un número importante de estudiantes que son introducidos al mundo de la ciencia y la investigación, teniendo en las dependencias de la Universidad de Magallanes y sus laboratorios un escenario inmejorable, lo cual es complementado con salidas a terreno que constituyen una forma cierta de grabar el aprendizaje en los infantes y adolescentes.

Mención especial merecen también los talleres de verano de la Casa Azul del Arte, a través de los cuales se busca hacer de este tiempo de vacaciones una oportunidad propicia para sumar más menores y jóvenes a las distintas expresiones artísticas, permitiéndoles expresarse y desarrollar sus habilidades.

El IND también dio vida a una serie de actividades al aire libre y en recintos como la piscina fiscal, con lo cual se buscó incentivar a los participantes a salir del letargo de sus hogares, romper el sedentarismo y ejercitarse. A esto se suman las escuelas deportivas de clubes y el creciente número de academias particulares que se mantuvieron activas durante el verano.

Los jardines infantiles de la red Junji y de Integra realizaron esfuerzos por proporcionar a los menores un entorno protegido, a fin de que sus madres puedan trabajar con tranquilidad, sabiendo que los pequeños están bajo el cuidado especializado y con actividades lúdicas que le permiten seguir aprendiendo.

Un reconocimiento debe recibir también el trabajo que realizan las diferentes parroquias e iglesias de otras denominaciones en cuanto a programar actividades con el fin de proporcionar esparcimiento.

Es importante que estas actividades se mantengan y se diversifiquen, pues todos los niños de Magallanes merecen tener vacaciones entretenidas.