Necrológicas
EDITORIAL

Importancia del Censo 2017

Por La Prensa Austral viernes 24 de marzo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
266
Visitas

Quedan 25 días para la realización del Censo de Población y Vivienda 2017, que requerirá que sobre 500 mil personas actúen voluntariamente como censistas.
La aplicación de este instrumento se efectuará el miércoles 19 de abril, a través de visitas personales a las viviendas a fin de que sus moradores contesten un cuestionario que permitirá realizar un conteo y caracterización de las residencias y sus habitantes.
A poco menos de un mes del Censo 2017, aún no se lograba alcanzar el 100% de los censistas requeridos, si bien en todo el país se estaba estimulando la inscripción de estudiantes de enseñanza media.
Por ello, resulta satisfactorio saber que Magallanes es una de las regiones que logró superar la meta que tenía, reuniéndose sobre 500 voluntarios, muchos de los cuales ya han recibido algún tipo de capacitación para aplicar el cuestionario que considera sólo 21 preguntas.
No está demás recordar el gran traspié para las estadísticas y la formulación de las políticas públicas que implicó el fracaso del Censo 2012. Esto, además del bochorno para el gobierno de turno, del cual sólo cabe rescatar que el entonces Presidente Piñera pidió perdón.
Con crecientes procesos mi-gratorios, nuevas demandas sociales y numerosas transformaciones tecnológicas y económicas, resulta urgente que el aparato estatal cuente con información fidedigna sobre las características demográficas y los requerimientos de la gente.
En el caso de Magallanes, la certeza de estos antecedentes, respecto de su población, distribución de la misma, necesidades habitacionales y otras características y demandas socioeconómicas, parece más importante aún de cara al próximo proceso eleccionario que podría, incluso, dar paso a la elección democrática del gobernador regional (hoy in-
tendente), el cual tendrá ma-
yor incidencia en la formulación de políticas y diseño de la cartera de proyectos e inversión pública.