Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
EDITORIAL

Importancia del cuidado de la biodiversidad regional

Por La Prensa Austral domingo 5 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La modernización, el avance poblacional y el de las actividades productivas y de servicios no es innocuo sobre el medioambiente y éste es un tema del cual los magallánicos deben cobrar mayor conciencia.

La región de Magallanes y de la Antártica Chilena ha sido definida, en tal contexto, como un laboratorio natural, donde muchos científicos de distintos países están trabajando y desarrollando indagatorias sobre el calentamiento global y su impacto en la biodiversidad.

Ya está claro que el cambio climático se convertirá en las próximas décadas en el peligro más certero para los ecosistemas, incluidos los regionales.

La introducción de especies exóticas y la incapacidad de los organismos pertinentes de poder controlar su expansión está teniendo nefastas consecuencias en los árboles nativos. Tal es el caso del castor americano que está arrasando con vastas zonas boscosas. Un estudio publicado recientemente en la revista científica Climate Change dio cuenta de que se podrían perder 1.177 megatoneladas de carbono en las más de 18 mil hectáreas de hábitat que se estima podrían ser colonizadas por este roedor invasor, lo que es equivalente al 14% del área boscosa de Tierra del Fuego.

Proteger los bosques y los hábitats de las especies nativas no es una cuestión que debe ser la bandera de lucha de unos pocos ambientalistas.

Esto lleva a celebrar que, gracias a una donación de la familia Tompskins, se haya podido extender y elevar a categoría de parque nacional la otrora reserva Alacalufes, hoy Kawésqar.

Pero, también tiene que dar pie para un manejo más sustentable de nuestros parques nacionales y un adecuado resguardo de su biodiversidad.

Qué modelo productivo queremos abrazar y qué acciones emprendemos para aminorar el daño ambiental son preguntas que la sociedad magallánica debe formularse y responder al más corto plazo posible.