Necrológicas
EDITORIAL

Importancia del debate de candidatos a la Cámara de Diputados

Por La Prensa Austral jueves 16 de noviembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
83
Visitas

Luego de la controversial reforma que aumentó el cupo de parlamentarios en el Congreso, nuestra re-gión pasará a elegir de dos a tres diputados este domingo. Sin embargo, esta alza numérica no asegura que, en rigor, aumente su representación en la Cámara Baja, pues hay otras zonas que contarán con un mayor número de legisladores en el hemiciclo.
Está llegando a su fin el período de campañas y propaganda electoral, lo que se ha desarrollado en Magallanes con menos “palomas” desplegadas en avenidas, plazas y techos y con un esfuerzo diario de los candidatos por visitar a su electorado en los tradicionales puerta a puerta.
En el caso de los aspirantes a la Cámara Baja, los 17 candidatos que siguen en carrera han buscado encantar con su discurso y propuestas a posibles electores, pero no todos han tenido la misma oportunidad ni financiamiento suficiente para dar a conocer sus planteamientos.
Con un claro sentido de equidad y entendiendo que es un deber periodístico aportar a la difusión de las ideas políticas para que los magallánicos voten mejor informados este domingo, ITV Patagonia organizó un debate televisivo en asociación con La Prensa Austral.
Lo primero que se tiene que destacar es que todos los candidatos aceptaron participar en “Debate Final”. Para maximizar el uso del tiempo y favorecer el intercambio de pareceres, este programa se dividió en dos jornadas de dos bloques cada una y su transmisión comenzó anoche y concluirá hoy .
Se trató de un esfuerzo periodístico que sólo persiguió, como se ha dicho, dar igualdad de oportunidades a los candidatos para exponer sus ideas y explicar la razón de sus candidaturas, posibilitándoles llegar a todo el electorado regional, más allá de si son diputados en ejercicio o candidatos sin mayores recursos que, por primera vez, han entrado a la arena política.