Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez
EDITORIAL

Impulso a la pequeña agricultura regional

Por La Prensa Austral lunes 25 de junio del 2018

Compartir esta noticia
91
Visitas

El desarrollo territorial pasa por contar con políticas que atiendan los diversos sectores, sus problemas y desafíos, adaptando los lineamientos generales a las peculiaridades de cada región.

En Magallanes, uno de los frentes que más reactivación ha tenido en la última década ha sido el de la pequeña agricultura, dada por los huertos familiares y la denominada agricultura campesina rural.

Entidades como Indap han sabido leer bien cuáles son las verdaderas necesidades de los usuarios en la zona y, conscientes de su presupuesto limitado, han establecido alianzas con el gobierno magallánico, cuyo Consejo Regional ha aprobado la transferencia de importantes recursos para potenciar los programas y planes de dicha institución.

Desde Visviri a Puerto Williams, son 167 mil los agricultores beneficiados con las políticas gubernamentales. En Magallanes, la cifra se acerca a los 400 usuarios.

Construcción de invernaderos, incorporación de maquinarias y nueva tecnología, recuperación de praderas y cultivo de especies nativas e introducidas, uso de energías renovables en los campos para contar con electricidad y calefacción las 24 horas del día, capacitación para mejorar cultivos, producciones y comercialización han sido algunos de los frentes abordados. Pero, quizás uno muy importante ha sido el proyecto de construcción de pozos para asegurar el abastecimiento de agua en los predios.

Siendo la instrucción desde Hacienda el realizar recortes presupuestarios, fue relevante que el director nacional de Indap, en entrevista exclusiva con este medio, afirmara que Magallanes es un territorio en el cual tienen puesta la mirada, pues es una zona clave por lo que representa y por el progreso alcanzado.

La región exhibe hoy un desarrollo inédito de su agricultura y sólo cabe esperar que este gobierno no ceda a la tentación de reducir los recursos que se han venido asignando para tal efecto.