Necrológicas
EDITORIAL

Inauguración del Centro Cultural

Por La Prensa Austral lunes 31 de julio del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

El Centro Cultural Municipal fue inaugurado el viernes recién pasado, luego de cinco años y medio. Se trató de un atraso inusual en la entrega de las obras que, en algunos momentos, tensionó la relación entre la pasada administración municipal y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Este proyecto debió sortear, así, un conjunto de problemas, desde la propia insolvencia económica de la empresa que se adjudicó los trabajos, pasando por deterioros de lo construido, requerimientos de implementación, hasta la falta de permisos para funcionar, luego de que cambiara la normativa sanitaria respecto de la operación y uso de las calderas.
Ahora, la comunidad magallánica cuenta con un lugar apropiado para albergar diversos talleres y todo tipo de actividades ligadas con las expresiones artísticas y culturales, en el cual los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes de la comuna podrán aprender de sus maestros y desarrollar todo su potencial en estas áreas.
No deja de ser importante que habrá un espacio preferencial para aquellos menores adscritos a la enseñanza municipal, quienes tendrán mayor posibilidad de acceder a este mundo y a complementar su educación en forma gratuita.
Tras el corte de la cinta, el alcalde de Punta Arenas ratificó que tiene entre sus planes conformar una Corporación Cultural durante este segundo semestre, instancia de la cual dependerá la gestión de la Casa Azul del Arte, el Teatro Municipal y el Centro Cultural.
Este paso es absolutamente necesario si se quiere que tales entidades y toda la inversión pública que se ha realizado para restaurar el Teatro Municipal y para levantar, al fin, el anhelado Centro Cultural cuenten con una gestión única y una estructura administrativa que asegure no sólo una planificación anual de actividades, sino el manejo de dineros, que ingresarán vía postulación de proyectos, partidas presupuestarias municipales y/o ley de donaciones culturales.