Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
EDITORIAL

Incentivos a la inversión privada e impuestos territoriales

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
63
Visitas

El Presidente de la República firmó en la víspera un proyecto pro inversión que tiene por objetivo agilizar los procesos administrativos y reimpulsar las inversiones en el país, sobre todo la llegada de capitales extranjeros.

Ello, sobre la base del análisis de que existe una importante cartera de proyectos estancados por diversas razones. Las iniciativas paralizadas suman sobre los 65 mil millones de dólares.

De acuerdo con las proyecciones gubernamentales, este plan podrá generar 250 mil empleos adicionales a los que se van a crear por el crecimiento natural de la economía.

En regiones como Ma-
gallanes, se buscó incentivar la llegada de capitales a través de las leyes de excepción que crearon un sistema de incentivos, principalmente tributarios. Estas normas, de tanto en tanto, han sido objeto de análisis e intentos por mejorar estos instrumentos. De hecho, el anterior gobierno avanzó en lo que se ha denominado un estatuto de desarrollo, en el cual se buscaba integrar estas normas excepcionales y crear otros alicientes para atraer inversiones.

No está claro si hoy dichos instrumentos cumplirán un cometido igual al logrado en las décadas pasadas.

En zonas extremas, sigue siendo relevante la inversión pública, pero se mantiene el contrasentido de que sólo el 18% de éstas es definida en las propias regiones, contra el 45% que rige en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Igualmente y en el contexto de un proceso descentralizador, es hora de que se analice con seriedad la posibilidad de impuestos territoriales, pues es de toda lógica que las regiones puedan disponer de las riquezas que se generan en sus territorios a partir de la actividad económica de cada una.