Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
EDITORIAL

Incorporación laboral de personas con discapacidad

Por La Prensa Austral lunes 9 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
46
Visitas

La historia de la hu-manidad está plagada de pequeñas y grandes luchas que han dado los hombres y las mujeres para hacer valer y respetar sus derechos, el número de los cuales ha ido en aumento en la medida que van avanzando las sociedades.
Cada conquista, sin embargo, conlleva nuevos desafíos y se exponen otras puertas que se deben tocar y abrir.
Igualdad en derechos y deberes es un objetivo intransable por estos días y uno de los grupos que está bregando por hacer efectiva esta premisa es el de las personas que tienen algún grado de discapacidad.
A sus necesidades de salud y de tener un desarrollo integral, se ha ido poniendo ahora más acento en su incorporación social como entes productivos, a fin de que puedan realizarse ejerciendo algún oficio o profesión y, así, que logren aportar a su manutención personal y la de sus familias.
En tal sentido, es importante el trabajo que están desarrollando el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, el Senadis y el gobierno regional.
En efecto, el Consejo Regional aprobó fondos para el Programa de Apoyo al Emprendimiento y Empleabilidad para Personas en Situación de Discapacidad que, inicialmente, beneficiará a 20 familias en Punta Arenas para que puedan iniciar algún emprendimiento. En una segunda etapa, se capacitará en oficios a otros 260 beneficiarios.
El Senadis está empeñado en abrir espacios para los talentos de todos los que tienen alguna discapacidad y que puedan percibir remuneración por ello.
Es evidente que esta gente no puede quedar al margen y que se tiene que seguir luchando por la inserción laboral inclusiva, lo cual concuerda con la nueva ley que en tal sentido promulgó recientemente la Presidenta Bachelet.
Igualmente, es relevante llegar con un apoyo concreto a otro grupo de personas, las que cuidan a quienes tienen alguna discapacidad, que están totalmente invisibilizadas y que cargan el peso de quedar marginados del mercado laboral.