Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez
EDITORIAL

Incremento de delitos de robos y de violencia intrafamiliar

Por La Prensa Austral jueves 27 de julio del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

En su reciente informe sobre las estadísticas de delitos come-
tidos en la re-gión durante el primer semestre, el fiscal regional entregó cifras que resultan preocupantes.
Uno de los actos delictuales que reportó mayor aumento fue el de los robos en lugares habitados, ya que, al 30 de junio, se habían registrado 142 sustracciones de dinero y pertenencias desde diversas viviendas, lo que implica un alza del 52,7% respecto de igual período del año pasado. En el mismo lapso de 2016, se contabilizaron 93 casos de este tipo.
Es lamentable que este delito esté siendo más recurrente en nuestra zona, otrora acostumbrada a una vida marcada por la vecindad y la confianza, condiciones que, claramente, se han ido perdiendo para dar paso a un ambiente de mayor inseguridad pública.
Empero y sin desestimar la importancia de este tipo de transgresiones, el Ministerio Público expresó su preocupación por el aumento de la violencia intrafamiliar (Vif) en Magallanes, al registrarse un crecimiento del 12,9% respecto del primer semestre del año pasado. Ello implica que se denunciaron 474 casos durante los primeros seis meses de 2017.
La inquietud manifestada por la Fiscalía es totalmente atendible, toda vez que los números barajados corresponden a situaciones denunciadas y no a todos los casos de agresiones físicas y psicológicas que sufren a diario las mujeres y los niños y niñas de esta región.
Además, el alza registrada rompió la tendencia a la baja que, desde 2014, se había venido constatando respecto del ingreso de este tipo de delitos.
Estas estadísticas también deben llevar a cuestionar el verdadero impacto de las políticas gubernamentales respecto de este tema y a, quizás, replantear y/o reforzar los programas actualmente en curso.