Necrológicas
EDITORIAL

Ingreso medio laboral de ocupados y la brecha de género en Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 17 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
73
Visitas

El Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) difundió ayer los resultados de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (Esi), aplicada en el último trimestre del año pasado (octubre-diciembre 2015), con el objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas que figuran como “ocupadas: y los ingresos de otras fuentes de los hogares tanto a nivel nacional como regional.
En esta oportunidad, esta entrega informativa pre-
sentó como factor innovador que incluyó los ingresos medianos para ambos grupos. Este corresponde a lo que percibe el individuo u hogar situado en el medio de la distribución, una vez establecido un orden de menor a mayor, dividiendo a la población en dos partes iguales: una mitad recibe un ingreso igual o menor que la mediana y la otra restante percibe un ingreso mayor.
De acuerdo al Esi, el ingreso medio laboral de los ocupados en la región alcanzó los $740.651, mientras que de $471.915 corres-
ponde al ingreso mediano mensual en igual período.
Magallanes se presenta, así, muy por encima del promedio nacional, ya que dichos montos llegaron a $505.477 en el caso del ingreso medio mensual y a $340.000, en el ingreso mediano.
Esta encuesta registró una relación positiva entre el ingreso y el nivel educa-cional, estando los mayores ingresos medio y mediano en el nivel de los profesionales con post-grado.
El ingreso medio y el mediano de las magallánicas fue de $642.375 y de $400.000, en cada caso; mientras que los de los hombres llegaron a $818.846 y $501.614, respectivamente.
La diferencia corresponde a -21,6% en desmedro de las mujeres en el caso del ingreso medio. En el ingreso mediano, la desventaja fue -20,3%.
Estos datos no son positivos, pues reflejan una brecha significativa y plantean que sigue siendo una tarea pendiente el equiparar las remuneraciones entre hombres y mujeres.