Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
EDITORIAL

Inicio de intervenciones quirúrgicas para disminuir listas de espera

Por La Prensa Austral domingo 8 de abril del 2018

Compartir esta noticia
108
Visitas

Uno de los grandes problemas no resueltos en ninguno de los gobiernos de las dos últimas décadas ha sido el de la lista de espera en los hospitales públicos del país.

Las cifras que se han barajado difieren según qué gobierno esté de turno, quién realice el recuento y qué tipo de atenciones sean las que se consideren.

Un último reporte cifra en 286 mil los pacientes que, en todo Chile, están esperando por una cirugía que no está incluida en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge).

Para hacer frente a aquello, el ministro de Salud ideó un plan destinado, precisamente, a disminuir esta lista, para lo cual algunos recintos públicos comenzaron este fin de semana a practicar intervenciones quirúrgicas.

Tal fue el caso de los hospitales de La Florida y de Peñalolén, los que fueron los primeros en aplicar esta medida.

Los directores de Salud de todo el país están informados de este plan que tiene como meta reducir hasta en un 25% las nóminas de espera en los próximos tres meses.

Magallanes también enfrenta esta problemática y se espera que pronto el Hospital Clínico de Punta Arenas y los nuevos hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams se unan a esta red de recintos públicos que practicará cirugías los días sábado, a fin de descomprimir la demanda.

La medida resulta oportuna y de toda lógica, pues es un contrasentido que los pabellones estén desocupados los fines de semana cuando existe un gran número de usuarios de la red pública que requiere de ser sometido a alguna operación.

Siempre se tiene que considerar que aquellos que acuden a los hospitales públicos son las personas de menores recursos, los que ya han tenido que soportar quedar en espera por largos meses para lograr una atención médica, previo a que se establezca la necesidad de ser operados para solucionar alguna dolencia grave.