Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
EDITORIAL

Inicio de la tarifa rebajada para adultos mayores

Por La Prensa Austral miércoles 1 de noviembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
108
Visitas

Hoy, comenzará a ser realidad lo que, por mucho tiempo, se descartó argumentando que era imposible: la aplicación de una tarifa rebajada para las personas mayores de 60 años que utilicen alguna de las líneas del transporte público mayor en Punta Arenas.
Se trata de una iniciativa que tuvo como uno de sus gestores principales al senador Carlos Bianchi, pese a que el parlamentario no está considerado hoy en el acto simbólico en que un grupo de la tercera edad saldrá desde la intendencia para abordar un bus del recorrido público junto a las autoridades regionales.
El pasaje quedará para estas personas a sólo $160 por viaje, lo cual beneficiará a este segmento poblacional, sobre todo a los pensionados, pues el menor costo hará más fácil que puedan usar la locomoción colectiva y trasladarse por la ciudad, minimizando el gasto mensual en transporte.
Se tiene que destacar que esto ha sido posible gracias a la disposición de la empresa concesionaria del transporte público mayor en Punta Arenas, Vía Austral, pues esta rebaja no implicará un aumento en el subsidio estatal que recibe la compañía por entregar este servicio.
De esta forma, Punta Arenas se unió a otras tres ciudades en el país que tienen tarifa rebajada para las personas de la tercera edad: Iquique-Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá; Rancagua, en la Región de O’Higgins; y Concepción, en la Región de Biobío.
Empero, la demanda por descuentos en el transporte urbano se extiende por todo el país y han sido muchos los alcaldes que han hecho suyo el clamor ciudadano en tal sentido.
La precariedad de las pensiones y el mayor gasto en salud que deben enfrentar las personas de la tercera edad ameritan que se definan políticas ad hoc y se establezcan nuevas medidas que permitan aliviar la existencia de este grupo etáreo. El transporte público es sólo uno de los ámbitos donde deberían operar rebajas significativas.