Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
EDITORIAL

Inquietud de los trabajadores recolectores de basura

Por La Prensa Austral viernes 6 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
73
Visitas

Tras tres licitaciones fallidas, hace pocos días se logró adjudicar a la empresa Areas Verdes el contrato para que se haga cargo del servicio de recolección de los residuos domiciliarios de la comuna de Punta Arenas.
Más allá de los dimes y diretes que este proceso volvió a generar durante los últimos meses, surgió la inquietud de los trabajadores de Servitrans, empresa que fue la anterior concesionaria. Ellos desean saber si serán contratados por la nueva compañía y cuáles serán los sueldos que cancelará Areas Verdes a sus operarios a partir de 1 de noviembre cuando se haga cargo de este trabajo.
Esto, porque los tres oferentes coincidieron en estimar en poco más de $500 mil el sueldo base, lo cual resultaba insuficiente para dichos trabajadores.
Sin embargo, ayer se comenzó a despejar un poco el panorama laboral al comprometerse la referida empresa a mantener las actuales condiciones laborales, explicitando los sueldos que cancelará según las distintas funciones.
Punta Arenas como cabecera regional y destino turístico por excelencia requiere que servicios como el de recolección de la basura sean efectuados con absoluta eficiencia y que, en conjunto con la comunidad, se logre mantener ordenada y limpia a nuestra ciudad.
Es, por ello, que fue importante el encuentro sostenido entre el alcalde y el gerente de Areas Verdes, en el cual se pudieron despejar algunas dudas y establecer compromisos.
En la misma dirección, también se debe alentar una próxima reunión entre la gerencia de dicha empresa y los trabajadores que han realizado este servicio en los últimos años.
El mandante tiene que garantizar que las bases licitatorias y los compromisos laborales del concesionario estén claros y no haya posibilidad de que, al renovar contratos o adjudicarlos a nuevos oferentes, esto vaya en desmedro de los trabajadores.