Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • Ana María Velásquez Muñoz
  • José Casanova Carreño
EDITORIAL

Inquietud por demora en agenda de descentralización

Por La Prensa Austral viernes 13 de julio del 2018

Compartir esta noticia
80
Visitas

En octubre de 2020 se realizará la primera elección democrática de los gobernadores regionales, figura que reemplazará a la de los actuales intendentes en cada región. Si bien por sí misma no asegura mayor descentralización, sí es entendida como un paso emblemático en tal proceso.

Esta fecha crucial ya fue postergada en la tramitación de las normas relativas a los gobiernos regionales y al sufragio universal de las máximas autoridades de cada región, que se concretó durante el último año de la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Frente a estos comicios -que coincidirán con los municipales-, parlamentarios opositores han expresado su inquietud por el retraso en la dictación del reglamento relativo al traspaso de competencias a los gobiernos regionales y en el envío del proyecto de ley sobre rentas regionales.

En efecto, la bancada que lidera el ex presidenciable Alejandro Guillier realizó este martes un llamado a La Moneda para acelerar esta agenda, pues resulta determinante saber cómo se avanzará en este proceso de descentralización fiscal y administrativa. Ello, porque tiene que estar claro con qué competencias y recursos contarán los gobernadores regionales.

Si bien el gobierno aseguró que no existe retraso en estas materias, las aprensiones parlamentarias tienen algún asidero pues estamos a menos de dos años de la referida elección.

Por lo pronto, el Ejecutivo ha citado a la bancada regionalista a una reunión con los subsecretarios que están abordando esta materia para el próximo 30 de julio a una reunión.

Para que este proceso sea realmente exitoso, se re-quiere que la tramitación de las referidas normas se haga con la holgura necesaria que permita un diálogo fructífero a favor de las regiones, evitando que el intercambio de ideas se entrampe o que se termine legislando en forma apresurada.