Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez
EDITORIAL

Interés por proceso constituyente

Por La Prensa Austral domingo 29 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

El Servicio Electoral realizó ayer el lanzamiento oficial del plebiscito constitucional, informando que hay 14,4 millones de personas que están habilitadas para sufragar el 26 de abril próximo.

En tal consulta, los ciudadanos y los extranjeros avecindados votarán si quieren o no una nueva Constitución y, en caso de dar su venia para un proceso constituyente, definirán cuál es el mecanismo a usar para tal fin.

El jueves recién pasado culminó el plazo que tenían las personas para cambiar su domicilio electoral y el presidente del Consejo Consultivo del Servel, Patricio Santamaría, entregó los resultados de este trámite que, en su mayoría, se realizó a través de Internet.

Para quienes creen en que el plebiscito es un paso necesario y que Chile tiene que darse una nueva Constitución, los datos entregados por Santamaría pueden ser alentadores, en el sentido de que, desde el 15 de noviembre pasado hasta la referida fecha en que expiró el plazo, casi 368 mil personas realizaron este trámite: 345 mil 997 lo hicieron en Chile y otras 21 mil 667, en el extranjero.

Se hizo ver que el promedio de solicitudes de cambio de domicilio electoral era de 400 diarias antes del 15 de noviembre, mientras que en las últimas semanas se registró un promedio diario cercano a las 9 mil peticiones. 

Aunque no todos creen en el proceso constituyente iniciado, uno de los aspectos importantes es que, de darse paso a una nueva Constitución, ésta tiene que ser avalada por la más amplia mayoría ciudadana. Es, por ello, que el interés por participar en el plebiscito demostrado con las solicitudes de cambio de domicilio electoral es un buen síntoma en tal sentido.