Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

Interesante muestra de cine y video indígena

Por La Prensa Austral sábado 18 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
66
Visitas

El cine es considerado como una de las artes más importantes de la humanidad y, quizás por lo mismo, se ha convertido en una gran industria en todo el mundo. Entre otros motivos, es que su formato, que une imagen y sonido, logra tener un alto impacto en la sociedad.
Se alimenta, entre otros elementos, de la creatividad humana y una de sus facetas es, sin duda, el entretenimiento.
Pero, también sirve como herramienta para aproximar a la gente a grandes episodios de la historia, entregando versiones y visiones particulares que llevan a la reflexión. En este mismo sentido, el cine ha aportado en cuanto al registro y difusión cultural, recogiendo las realidades de cada zona y universalizándolas en un lenguaje comprensible y común.
En este último ámbito, se tiene que destacar que el esfuerzo desplegado por el Museo de Arte Precolombino y el departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que, a través de 31 salas de 17 ciudades en once regiones del país, está exhibiendo un sinnúmero de películas, documentales y trabajos audiovisuales que forman parte de la 11ª Muestra de Cine+Video Indígena.
En Punta Arenas, esta muestra comenzó anoche y continuará este lunes en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. Las temáticas son variadas, pero apuntan a recoger y mostrar historias relacionadas en las distintas culturas y realidades indígenas de América Latina.
Resulta interesante acceder a este material, pues la mayor riqueza latinoamericana está en sus pueblos y el acervo cultural de éstos.
Los magallánicos recién hace algunos años han comenzado a valorar a sus propios aborígenes, en cuanto habitantes de estos lares mucho antes de la llegada de los inmigrantes europeos.
Una muestra de cine como la que se comenta aportará, sin duda, a comprender mejor ciertos procesos históricos y a conocer realidades y costumbres que son diversas y que, no por disímiles, son menos valiosas.