Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
EDITORIAL

Internet y redes sociales: Ciberbullying

Por La Prensa Austral miércoles 25 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
73
Visitas

El Internet ha revolucionado al mundo, haciendo de éste una verdadera aldea global, mucho más que cuando este concepto fue acuñado por el canadiense Marshall McLuhan, cuando quiso explicar con dos términos totalmente contradictorios las consecuencias del desarrollo de los medios de comunicación masiva (mass media). Así, hoy más que entonces, la inmediatez de la Internet y su ubicuidad hacen que cualquier persona pueda enterarse en todo momento de lo que está pasando en cualquier lugar.

El Internet y las redes sociales representan un desafío de adaptación social y su uso requiere de un mayor control por el gran impacto y las externalidades que tiene.

Uno de los vicios asociados es el ciberbullying que ha llevado a diferentes sociedades a tener que legislar al respecto y a tipificarlo como delito.

La Superintendencia de Educación realizó el primer estudio sobre acoso escolar en redes sociales en respuesta al aumento de estas denuncias, ya que la utilización de las diversas plataformas permiten que, en forma inconsciente -en algunos casos-, pero con total alevosía y en anonimato -en la mayoría- se pueda atacar a un menor o adolescente y desacreditarlo y dejarlo en ridículo ante sus pares.

Una vez más y también asociado a los estereotipos culturales, esta investigación dejó al descubierto que las más afectadas con el ciberbullying son las mujeres. En promedio, durante el primer semestre de 2016, 2017 y 2018, el 82% de los casos fueron en contra de alumnas. Incluso, en lo que va de este año, este porcentaje creció a 84%.

El ciberbullying no debe ser desestimado al interior de las comunidades escolares, pues su impacto en los afectados es enorme. De hecho, este año se registró un horroroso episodio en que una joven terminó con su vida luego de haber sido ridiculizada en redes sociales tras asistir a una fiesta con sus compañeros de curso.

Se trata de una expresión de los conflictos que se están desarrollando al interior de los colegios, los que se trasladan a estos espacios virtuales dando cuenta de que ha habido imposibilidad del sistema escolar de encauzarlos y lograr una solución pacífica.