Necrológicas
EDITORIAL

Inversión en bases científicas

Por La Prensa Austral lunes 3 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El 5 de febrero de 1995 fue inaugurada la base Profesor Julio Escudero Guzmán, el principal centro de investigación científica que posee Chile en el territorio antártico.

Lleva el nombre de uno de los artífices de los estudios que entregaron respaldo jurídico a los límites chilenos en dicho territorio, resguardados en el Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores Nº1747, de 1940. Escudero tuvo, además, un rol clave en la redacción del Tratado Antártico de 1959.

En el contexto de la conmemoración de los 25 años de esta base, el director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), Dr. Marcelo Leppe, anunció la inversión de US$68 millones para renovar las dependencias científicas que mantiene esta entidad en el continente helado, proyecto de diez años plazo que irá subsanando el deterioro de las instalaciones y mejorando el equipamiento de las mismas, a fin de responder a la creciente demanda de la comunidad científica nacional e internacional.

Cabe valorar, a la vez, el desarrollo que ha tenido en los últimos años el Programa Nacional de Ciencia Antártica, que cuenta con 110 proyectos organizados en siete líneas vinculadas a las tendencias internacionales de investigación.

Aunque Chile tiene una posición geográfica privilegiada respecto del ingreso al territorio polar y existe abundante documentación que acredita su temprana y pionera presencia en la Antártica, se requiere realizar mayores esfuerzos en términos de inversiones para reforzar la presencia nacional en el continente blanco.

El anuncio del Dr. Leppe es bienvenido pues está en la línea indicada, pues basta mirar cómo numerosos países han estado, en la última década, invirtiendo en sus bases y aumentando y expandiendo su presencia en dicho territorio, en el entendido que allí están las respuestas a muchos de los problemas que enfrenta la humanidad en términos de calentamiento global y cambio climático, entre otros fenómenos.