Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia
EDITORIAL

Jaime Gutiérrez Varillas, un ejemplo de solidaridad

Por La Prensa Austral domingo 4 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
192
Visitas

El fallecimiento del destacado vecino magallánico Jaime Gutiérrez Varillas generó un gran dolor no sólo entre sus seres queridos, sino también golpeó a sus numerosos amigos y a la comunidad toda.

Nacido un 4 de junio de 1945 en Punta Arenas, en cada intervención que realizaba ya sea en televisión o en radio, solía presentarse como “magallánico de nacimiento, chileno de corazón y español de sangre”.

Frente a una muerte, se acude a rescatar de una persona sus virtudes como tal. En el caso de Jaime Gutiérrez, no es necesario buscar demasiado. Sin duda, era alguien especial. Y, es que sus virtudes y cualidades estaban a la vista de todos.

Fue un luchador incansable por el bienestar de Magallanes, orgullo de nuestra región, colaborador de cuánto evento solidario se realizara y alguien que soñaba y bregaba por una mejor calidad de vida.

Es considerado un visionario en la compra de tierras, ya sea para uso ganadero como agrícola, esto último en el área periurbana de la ciudad, lo que dio lugar a la subdivisión de predios y el nacimiento de loteos como Varillas, Llau Llau, Pampa Redonda y Rincón Chileno, en el sector Lynch, entre otros, habitados hoy por miles de familias.

Su reconocida generosidad con los más desvalidos lo llevó a ser bautizado como el “Farkas” regional, siendo en la actualidad benefactor de diversas instituciones.

Esta casa periodística fue desde siempre el escenario escogido para hacer sus aportes a cuanto caso social publicaba este medio. Si bien pudo haber optado por el anonimato, pero prefirió la publicidad simplemente para instar a que otros empresarios de esta región, imiten sus gestos de generosidad.

Este conjunto de méritos lo hicieron acreedor recientemente a que fuera designado Ciudadano Ilustre de la Región de Magallanes 2019, distinción que le sería conferida el próximo 21 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día de la Región.

Como no recordar el capítulo de su aventura electoral, el año 2009, cuando lanzó su precandidatura independiente a diputado, la que asumió arriesgándose a perder más que a ganar dinero, entre otras cosas porque tenía en mente firmar un compromiso notarial inédito en la historia de Chile y de Magallanes, en particular: destinaría la mitad de su sueldo a ayudar a personas que lo requieran. Sin embargo, el Servicio Electoral rechazó su pretensión de llegar a la Cámara Baja porque el 5 por ciento de las firmas recolectadas correspondía a personas inscritas en partidos políticos.

Indudablemente su figura se le extrañará, quedará un enorme vacío, un legado que su esposa Ruth e hijos Macarena y José Manuel deberán atesorar, que no es otro que un tremendo ejemplo de solidaridad y altruismo, que es la ayuda desinteresada que surge del corazón, y que se convierte en una pauta para los demás y hasta un modelo a seguir.