Necrológicas
  • Eduardo Heinreich Biermann Stecher
  • María Magdalena Padilla Becerra
  • Héctor Méndez Martínez
  • Zenón del Carmen Uribe Barría
Coronavirus
EDITORIAL

Jornada laboral de 40 horas

Por La Prensa Austral jueves 30 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Un paso más dio ayer el proyecto de ley que busca reducir a 40 horas semanales la jornada laboral, luego de que se votara, en general, en la comisión de Trabajo del Senado. Tras esto, se podrán ingresar indicaciones.

Ante la reducción propuesta, persisten las aprensiones respecto del impacto que podría tener en el empleo, esgrimiendo que éste se redujo en 4,5 puntos porcentuales cuando se pasó de 48 a 45 horas semanales.

La iniciativa con la cual irrumpió la diputada Camila Vallejos genera expectación en la mayoría de los trabajadores, pero hay gremios que han hecho ver que no contempla las jornadas especiales que muchos deben cumplir.

También ha habido observaciones sobre la necesidad de estudiar y regular mejor aspectos como la forma en que se promediarán las horas para aquellos casos en que se trabaje por turnos, tanto como que se especifique qué remuneraciones no se podrán reducir (las fijas o las variables) y qué pasará con las jornadas de quienes tienen trabajo parcial y/o los que están laborando bajo el artículo 22.

En tanto, el avance del proyecto de las 40 horas complica al gobierno, que baraja tres alternativas: ingresar indicaciones, que esto lo hagan los propios parlamentarios oficialistas o recurrir al Tribunal Constitucional.

Desde el sector del gran empresariado, se insiste en el impacto negativo sobre el empleo y el mayor costo que tendrán tras la eventual implementación de la medida.

Está claro que se trata de una propuesta controversial que, para que logre el fin que se propone, cuide todos estos aspectos mencionados, considere una necesaria gradualidad y permita que el Estado -el mayor empleador del país- las empresas y los propios trabajadores se adapten.