Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas
EDITORIAL

Jornadas Europeas en Magallanes

Por La Prensa Austral martes 6 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

En 2002, Chile suscribió un inédito acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), el cual estableció las bases para una cooperación política, económica, científica y cultural, superando así otros convenios firmados con otras potencias mundiales, como Estados Unidos, centrados más bien en los aspectos comerciales.

Esto fue fruto de intensas negociaciones y también tuvo como un elemento subyacente que buena parte de los países europeos acogió a los exiliados del régimen militar y crearon lazos importantes.

Con sus bemoles, en general, la evaluación de este instrumento es positiva, estimándose que ha sido fructífero tanto desde el punto de vista cuantitativo (aumento de inversiones y del intercambio comercial) como cualitativo (afianzamiento de los lazos políticos y de cooperación).

Tras más de una década y media, las partes están en-frascadas en revisar este acuerdo y en modernizarlo, adaptándolo a las necesidades y exigencias de los tiempos actuales.

En este contexto es que se realizarán las Jornadas Europeas en Magallanes, las que contarán con la presencia de la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, y un grupo de representantes diplomáticos de los Estados miembros de dicho bloque.

Las Jornadas Europeas en Magallanes tienen por objetivo dar a conocer el rol que tienen como UE, identificar con actores locales cómo es posible mejorar los vínculos y, en definitiva, fortalecer los lazos con la ciudadanía.

Reuniones con el mundo académico, empresarial y diversos exponentes de la ciudadanía forman parte del programa, en un esfuerzo por comprender la visión que se tiene en Magallanes de la UE y estudiar la potencialidad de estos lazos.

Además de los lazos emocionales que unen a los magallánicos con las naciones europeas por provenir sus padres de muchos de estos países, el claro acento en el intercambio académico y científico que auscultará la embajadora permite proyectar que estos vínculos sólo deben ser estimulados, pues tienen un potencial incalculable.