Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

Jóvenes, desempleo y formación dual

Por La Prensa Austral sábado 7 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
57
Visitas

El año pasado hubo más de 192 millones de personas desempleadas en el mundo, según el informe sobre las perspectivas sociales y del empleo y las tendencias 2018, evacuado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De ellas, 64,8 millones correspondieron al segmento entre 15 y 24 años.

En el caso chileno, la última encuesta del Ine para el trimestre marzo-mayo del presente año arrojó un desempleo, a nivel general, del orden del 7%, pero dicha tasa se elevó a 17,7% si se considera la situación de los jóvenes entre el mismo rango etáreo.

Estas cifras llevan a plantear la necesidad de colocar más acento en la formación dual, como mecanismo para combatir el desempleo juvenil, pues ésta se dirige a gente joven que no ha hallado ningún puesto o no se encuentra en condiciones para una formación profesional.

Así, con una formación focalizada y por etapas rápidamente se puede capacitar a los jóvenes para que se desenvuelvan con éxito en el mercado laboral.

Diversas empresas regionales han venido sosteniendo en la última década que es necesario que en la zona se realice una verdadera reforma educacional y que las mallas curriculares se adapten a las demandas del mercado.

Ello pasa por una mayor  integración entre la teoría y la práctica y la participación de las empresas en los currículos. Para los estudiantes, implica un menor tiempo de estudio y formación profesional para la demanda real.

Si bien Magallanes mantiene una tasa de desocupación inferior al promedio nacional (sólo 4,1%), ésta experimentó un alza de 2,5 puntos porcentuales al ser comparada con igual lapso del año anterior y de 1,3 puntos porcentuales si se la refiere al trimestre anterior.

Además, el creciente flujo migratorio también puede hacer pensar que habrá más jóvenes que vendrán a la zona en búsqueda de empleo, no teniendo todos ni los títulos profesionales convalidados ni la expertis necesaria.