Necrológicas
  • Mercedes García vda. de Fetis
  • Carlos Ovando Cárdenas
  • Pedro Delgado Andrade
EDITORIAL

Jóvenes y Juramento a la Bandera

Por La Prensa Austral martes 10 de julio del 2018

Compartir esta noticia
274
Visitas

Ayer, 1.643 militares, entre oficiales, soldados de tropa profesional y conscriptos, cumplieron una de las ceremonias más solemnes e impactantes que persisten en nuestro ordenamiento institucional: el Juramento a la Bandera.

De ellos, 1.130 personas dieron este paso en Punta Arenas, siendo en su mayoría jóvenes conscriptos de diversos puntos del país que fueron destinados a esta zona a cumplir su servicio militar.

Si bien la modernidad ha traído consigo el relajo de las normas y los cultos institucionales, el Juramento a la Bandera sigue siendo un acto estremecedor, en que se busca rendir honor a uno de los hechos más recordados de la Guerra del Pacífico, cuando una reducida guarnición de 77 hombres del Regimiento Chacabuco afincados en el poblado de La Concepción fue atacada. Resistiendo con valentía y arrojo, mantuvieron heroicamente el pabellón patrio alzado durante dicho combate, a tal punto que el 9 de julio se estableció como el Día Nacional de la Bandera.

Sabemos que las instituciones permanentes del Estado, entre ellas las Fuerzas Armadas, no se han escapado del cuestionamiento público por muchos casos, como las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar y la falta de probidad. Pero, un país requiere que los institutos armados se vuelvan a alzar como estandartes y den plena seguridad a la ciudadanía, retomando los valores y principios sobre los cuales fueron creados.

Este lunes, en todas las unidades militares que tiene apostadas el Ejército a lo largo del país, miles de jóvenes prometieron defender nuestro territorio y dar su vida por la Patria si fuese necesario. En un mundo de cambios tecnológicos y culturales, no deja de resultar emocionante que la juventud chilena quiera seguir abrazando los colores pa-trios y comprometerse con el destino nacional.