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  • José Ramón Ampuero Guzmán
EDITORIAL

Jóvenes y redes sociales

Por La Prensa Austral martes 13 de noviembre del 2018
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Internet y las redes sociales han revolucionado el mundo y, sobre todo, modificado las comunicaciones.

Como todo fenómeno, tiene entusiastas partidarios y furibundos detractores, los que se enfrentan a la hora de analizar el real impacto y las consecuencias positivas y negativas que tiene para nuestra sociedad.

Esto hace que resulte absolutamente necesario realizar estudios que permitan comprender las bondades y los riesgos que conlleva el uso de estas formas de comunicación y su real incidencia en las nuevas generaciones.

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile realizó una indagatoria destinada a establecer las preferencias de los adolescentes chilenos, sobre la base de encuestar a 500 muchachos y muchachas que, a diario, utilizan diversas redes sociales.

Una de las características de estas redes es la rapidez con que penetran los mercados y van transformando conductas. Igualmente sorprendente es ver cómo, con la misma celeridad, van quedando obsoletas.

Si bien el estudio realizado por el referido instituto estuvo centrado en determinar las preferencias audiovisuales de los adolescentes chilenos, se pueden extrapolar algunas conclusiones.

En esta verdadera radiografía, se determinó que Instagram es la red social más usada por los jóvenes chilenos, concentrando el 59% de las preferencias. Es seguida por YouTube, con un 7%.

Llama la atención cómo Instagram, basada primordialmente en el envío de fotografías e imágenes que captan momentos, ha desplazado a Facebook que sólo hace un par de años era tenida como el medio más usado entre las personas jóvenes. Hoy, apenas tiene el 6% de las preferencias.

Lejos queda el Twitter, con un magro 2%, si bien está claro que el envío de estos mensajes breves está ligado a la formulación de opiniones y al debate.

La sociedad, particularmente los medios de comunicación, deben estar atentos, pues por las redes sociales transita demasiada información falsa. La prensa tiene como imperativo ampliar sus formatos y llegar a los jóvenes con noticias veraces y fidedignas, a fin de aportar a la comprensión de éstos del mundo contemporáneo y apoyarlos para que sean ciudadanos responsables.