Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
EDITORIAL

Juegos de la Araucanía y deterioro de los recintos deportivos

Por La Prensa Austral domingo 9 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
80
Visitas

Entre el 11 y el 17 de noviembre próximo, Magallanes será sede de los Juegos de la Araucanía, lo que implicará albergar a unos dos mil jóvenes deportistas de todo el país que vendrán a medirse con sus pares en diferentes disciplinas.

Sin embargo y junto con el orgullo que expresaron jefaturas locales en el lanzamiento oficial de este certamen, ha surgido la inquietud sobre la capacidad que tendrá la región para no sólo acoger a estos estudiantes, sino brindarles dependencias deportivas que estén al nivel que exige un evento de carácter nacional.

Aún resuenan las palabras vertidas por el entonces encargado del Deporte nacional durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, quien dijo que el deporte escolar iba a ser el epicentro del semillero de los futuros deportistas de élite de Chile.

Empero, un breve recorrido por el principal recinto deportivo de Punta Arenas, el estadio fiscal, basta para constatar que la inversión pública no ha estado acorde con la política gubernamental expuesta en ese entonces ni con el certamen que se aproxima.

A casi dos meses de los Juegos de la Araucanía, el recinto se muestra visiblemente deteriorado, siendo lamentable el estado de sus instalaciones, tanto a nivel de las canchas y camerinos, como de las casetas de transmisión y de las graderías.

Ayer, en tanto, se hizo público un hecho que estaba o debía estar en conocimiento de diversas jefaturas relacionadas con el IND y la seremía del Deporte: la sustracción de mobiliario de la casa de acogida de los deportistas, que había sido concesionada hace unos años.

Se ha anunciado que habrá un programa de mejoramiento de las dependencias deportivas en toda la región, siendo pertinente remarcar que esto será posible gracias al traspaso de fondos para tal fin desde el gobierno regional y con la anuencia del Core.

Para variar, los organismos creados para fomentar las actividades deportivas poco o nada han estado invirtiendo y el peso ha quedado en las arcas regionales, amén de que, nuevamente, se ha echado pie atrás en uno de los anhelados proyectos, cual es el techar el emblemático estadio fiscal.