Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade
EDITORIAL

Justo reclamo de los consejeros regionales

Por La Prensa Austral domingo 31 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
61
Visitas

Estamos entrando al segundo trimestre y comienzan a estar en la mira elecciones populares que son relevantes en el país, como las municipales y las de gobernadores regionales. Dirigentes de los partidos políticos están recorriendo Chile en busca de eventuales candidatos a alcaldes y concejales y disputar esta nueva figura que encabezará el gobierno en cada región.

Cabe observar que poco se ha avanzado en materia de traspaso de competencias desde el nivel central hacia las regiones ni en los reglamentos ad hoc que se requieren para materializar las enmiendas legales que se han aprobado. Esto genera inquietud sobre todo entre quienes han apoyado fervientemente el proceso de regionalización y descentralización y que esperan con ansias que las elecciones de gobernadores regionales sean un real paso hacia dichos propósitos.

En el intertanto, la agrupación nacional de consejeros regionales ha comenzado un cabildeo con parlamentarios opositores y del oficialismo, lobby que está centrado en abordar dos puntos que consideran esenciales.

La directiva nacional ha hecho notar, en primer término, que ven con aprensión cómo se le estaría quitando atribuciones a los cores para traspasárselas a los futuros gobernadores regionales que -si se cumple con el cronograma electoral en marcha- serán elegidos en octubre del próximo año.

Además de esta entendible preocupación, reclaman que hoy son las únicas autoridades elegidas por voto popular que están obligadas a renunciar con un año de anticipación si desean postular a cargos en el Congreso o alcaldía.

Por ello, han iniciado una cruzada tendiente a que se cambie la ley y que se permita que los consejeros regionales no tengan que dirimir con tanta antelación.

La solicitud de los cores se presenta como una demanda totalmente legítima y parece necesario que se abra un espacio para debatir este tema.