Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • René Alarcón Burgos
EDITORIAL

La alarmante violencia de género

Por La Prensa Austral domingo 14 de enero del 2018

Compartir esta noticia
70
Visitas

Las cifras resultan reveladoras. El año pasado las denuncias por violencia intrafamiliar en la Región de Magallanes experimentaron un aumento de un 12,4 por ciento, revirtiendo el porcentaje a la baja de años anteriores.

Generalmente son los fines de semana donde hombres suelen comparecer en calidad de detenidos ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas para responder por lesiones -de diversa consideración- provocadas a sus parejas. Lo anterior, es sólo una parte de lo que se vive en nuestra región entre cuatro paredes. Y, es que muchos de los episodios no trascienden a la comunidad, generando un grave problema de relaciones familiares.

Párrafo aparte merece la violencia sicológica, cuyas secuelas no saltan a la vista. Esta, detonada principalmente por celos, desconfianzas y dependencia económica, si bien no tiene la marca de la violencia física, con el paso del tiempo también deriva en graves perturbaciones en el seno del hogar.

A no dudarlo, la violencia intrafamiliar constituye un preocupante fenómeno. La legislación vigente desde 1994 ha ayudado a que muchas víctimas se decidieran a denunciar sus casos, muchos de los cuales se arrastraban por años.

Más allá de las medidas cautelares que imponen los Tribunales a los agresores, sin embargo se advierte que muchas de las víctimas femeninas de la violencia intrafamiliar se quedan, tras la denuncia, con un profundo sentimiento de injusticia, por la lentitud muchas veces de los procedimientos judiciales.

Fundamental es, por tanto, corregir estas deficiencias, de modo que las víctimas de la violencia doméstica no pierdan credibilidad sobre la efectiva aplicación de la normativa.

El fiscal regional Eugenio Campos, en su última cuenta anual ofrecida este viernes en Punta Arenas con la asistencia de altas autoridades nacionales, manifestó su especial preocupación por la violencia de género y su impacto en la comunidad toda. Como una forma de mejorar su prevención y represión, la Fiscalía Regional puso en marcha dos líneas de acción: la primera, potenciar las charlas con miras a generar conciencia en la población e ilustrar a las víctimas, y la segunda, mejorar las evaluaciones de riesgo, la ejecución de medidas proteccionales y la intervención profesional del caso.

Sin duda, la eficaz y oportuna actuación a un determinado caso por parte de la Unidad de Atención de Víctimas y las medidas de protección que pueda decretar la justicia, junto a la aplicación de sanciones al agresor, son las respuestas que claman las mujeres frente a la reciente violencia doméstica, donde como causal surge una multiplicidad de factores.