Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta
EDITORIAL

La Compañía Regional de Magallanes SpA

Por La Prensa Austral sábado 25 de noviembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
81
Visitas

Luego de realizar un minucioso análisis técnico y jurídico, el gobierno regional presentó su propuesta de crear la Compañía Regional de Magallanes SpA, entidad que tendrá por fin llevar adelante acciones y proyectos tendientes a potenciar el desarrollo de nuestra región.
Esta propuesta tuvo como antecedente la antigua Corporación de Desarrollo de Magallanes (Cormag), creada en 1959, si bien comenzó a funcionar recién en 1968.
Esta corporación tuvo personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, siendo descentralizada tanto funcional como territorialmente.
Como hitos de esta entidad está la pavimentación de calles y carreteras, obras que actualmente parecen triviales, pero que en ese entonces no contaban con los millonarios financiamientos disponibles hoy en día. También efectuó la donación de los terrenos para la Universidad de Magallanes, donde ahora se levanta el Liceo Experimental.
A ello se suma que la Cormag aportó a la industrialización de la zona, la compra de maquinarias para obras civiles, la canalización del río de Las Minas y la creación de Gas Magallanes con aporte de un tercio del capital.
El proyecto gubernamental en curso apunta a que esta nueva compañía tenga un sistema cien por ciento regional y autónomo, a fin de agilizar la toma de decisiones y la inversión en la zona.
La propuesta de la intendencia está ahora en consideración en el Consejo Regional, pero, más allá de algunas precisiones o adecuaciones que pueden ser requeridas por los consejeros, parece oportuno seguir adelante con esta iniciativa, en vista del buen precedente que tiene en la antigua Cormag y en que hoy este tipo de corporaciones, con diferentes modelos, funcionan adecuadamente en nueve regiones del país.