Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina
EDITORIAL

La confianza de Enap en el abastecimiento de gas para Magallanes

En el marco de su 70º aniversario, los máximos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petró-
[…]

Por La Prensa Austral viernes 22 de enero del 2016

Compartir esta noticia
161
Visitas

En el marco de su 70º aniversario, los máximos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petró-
leo (Enap) expresaron que les asiste la plena confianza respecto de que los trabajos de prospección que se están realizando en la zona permiten a la estatal garantizar que habrá suministro de gas para, al menos, los próximos 20 años en Magallanes.
Se trata de un discurso asumido ya hace un par de años, luego de la crisis gasífera que llevó a la ciudadanía a levantarse en la región en contra del gobierno de Sebastián Piñera en 2011, tras sincerarse los informes de Enap respecto de la vulnerabilidad del suministro.
Durante el año pasado, se invirtieron US$300 millones en la perforación de 52 pozos en Tierra del Fuego y, de hecho, el optimismo se funda, principalmente, en los trabajos que se enfocaron en el bloque Arenal, en la isla fueguina, lográndose producir un millón de metros cúbicos de gas/día.
Este año se inyectarán otros US$250 millones para perforar 42 pozos.
Sobre la base de la exploración y explotación de gas no convencional (shale y tight gas), los planes de la empresa son que, a partir de 2017, Enap sea capaz de cubrir el 100% del consumo regional y comercializar excedentes a un precio mercado.
Pero, al igual que el gran anuncio de Enap realizado en las postrimerías del gobierno de Lagos – cuando se descubrió Lago Mercedes-, la gerencia general de la empresa estima que podría vender gas, incluso, al resto del país, porque son muy promisorias las reservas de gas no convencional.
El desafío para la compañía ahora es explotar dicho recurso en forma eficiente.
Pero, también se requiere que, en paralelo, el gobierno avance en su anunciado plan de diversificación de la matriz energética para Magallanes, para lo cual se ha apoyado en el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (Cere) de la Universidad de Magallanes.
Respecto de esto, poco se ha conocido y ya entramos al tercer año del gobierno de Bachelet y es muy corto el horizonte de 20 años para la seguridad del suministro gasífero.