Necrológicas
EDITORIAL

La industria salmonera y su aporte al crecimiento económico de Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 16 de junio del 2018

Compartir esta noticia
406
Visitas

El dinamismo que registró la economía regional el año pasado tuvo como gran pilar la fuerte inyección de recursos fiscales, gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze).

Sin embargo, también se apreció un aporte importante de la actividad privada y todo esto llevó a que Magallanes exhibiera la tasa más alta de crecimiento económico del país, con un 10,8% en 2017.

Según las estadísticas proporcionadas por el Ine regional, la industria salmonicultora, con el procesamiento de salmón y trucha arcoíris, lideró la producción en Magallanes.

Aquello es reflejo del proceso de consolidación que ha tenido en la zona este rubro, cuyas empresas cerraron el 2017 con una producción total de 95 mil toneladas de salmón y aportando al empleo con 5 mil puestos directos e indirectos.

Siguiendo esta tendencia, se esperan grandes inversiones para este año, las que bordearán los US$100 millones. Además, comenzarán a operar en la zona las empresas Bluriver y Multiexport y, si bien se proyecta una caída en los precios internacionales y un alza de algunos insumos, el rubro apuesta a tener resultados positivos y a elevar su producción sobre las 100 mil toneladas.

Todo esto, más la reciente noticia de que la mayor empresa nacional del rubro, AquaChile, adquirirá Salmones Magallanes, hacen innegable la consolidación definitiva de la salmonicultura en la zona.

Empero, esto representa una enorme responsabilidad para los socios de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G., en cuanto a apegarse a las normas sanitarias y a mantener y mejorar sus estándares de producción, así como a seguir desarrollándose en nuestra región de forma sustentable y con pleno cuidado del medioambiente.