Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez
EDITORIAL

La insalubridad del vertedero

Por La Prensa Austral miércoles 16 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
91
Visitas

La basura que genera una ciudad es un problema que debe enfrentar y resolver en forma adecuada toda gestión municipal y, obviamente, éste va creciendo en la medida que una urbe se extiende y alberga más habitantes y se incrementan las actividades productivas y de servicios.
Uno de los aspectos que tiene que encarar el municipio es la adjudicación a una empresa idónea de los servicios de recolección de los desperdicios domiciliarios, comerciales e industriales; el otro se refiere a la disposición final de éstos y su adecuado tratamiento.
Un reportaje fotográfico realizado por La Prensa Austral en días pasados dio cuenta del deplorable estado en que están los campos aledaños al vertedero municipal. Por kilómetros hay desperdigados trozos de plumavit, bolsas de plástico, retazos de telas, botellas plásticas, envases de tetrabrik, cartones, es decir, toda la basura más liviana que, producto del viento, vuela por el sector, para terminar ensartada en los arbustos y cercos o ensuciando charcos y pequeños cauces de agua.
Las imágenes resultan desoladoras: largas extensiones de terreno salpicados por pedazos de plásticos, mientras el ganado pasta en medio de esta basura desperdigada.
El alcalde de Punta Arenas explicó que este vertedero es antiguo y que no cumple los estándares de un relleno sanitario.
La forma en que se está operando este predio y las imágenes del sector son pruebas más que suficientes para declarar que Punta Arenas está enfrentando un grave problema medioambiental y sanitario y, aunque la secretaría regional ministerial de Salud ha dado cuenta de la realización de algunos sumarios, parece lógico que haya una mayor fiscalización de ésta y otras entidades vinculadas a esta temática.