Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia
EDITORIAL

La lucha contra la trata de personas

Por La Prensa Austral martes 6 de agosto del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
44
Visitas

Cada vez se detectan y reportan más víctimas de trata de personas en el mundo, según la Onu. El pasado 30 de julio, se conmemoró el Día Mundial contra la Trata, un flagelo que en Sudamérica afecta más a las mujeres, que en su mayoría son víctimas de explotación sexual.

En la región hemos tenido algunos casos que han terminado en tribunales, ya sea con sentencia condenatoria y también absolutoria, por lo complejo que a veces resulta probar este tipo de denuncia.

“Trata de personas” se denomina a una forma de esclavitud moderna, que degrada al ser humano a la condición de objeto, negociándolo en cadenas mercantiles, mediante el traslado fuera de su país, para en el destino final ser sometido a condiciones de explotación laboral y sexual. Se trata de actividades penadas por la ley en Chile.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 20.507 que tipificó este delito el año 2011 y el 31 de diciembre de 2018, sobre el delito de Trata de Personas contemplado en el artículo 411 quáter del Código Penal, han sido formalizadas 37 causas, que comprenden un total de 228 víctimas. De las causas formalizadas, se han identificado 122 víctimas hombres todos por trata laboral, que representan el 54% del total y 106 mujeres, en su mayoría con fines de explotación sexual que representan el 46%. De este total, se han identificado 16 víctimas niños, niñas y adolescentes.

Las principales nacionalidades de las víctimas identificadas en el período, corresponden a boliviana (32,9%), paraguaya (26,8%), colombiana (6,6%) y ecuatoriana (6,1%).

Nueve de estas víctimas fueron pesquisadas en Magallanes, tal cual lo dio a conocer la ONG Raíces, que en la zona es la responsable del Centro de Acogida a Víctimas de Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a los datos expuestos, bajo ningún punto de vista las autoridades chilenas deben amparar la explotación de individuos, ya sean connacionales o extranjeros. Reportajes televisivos han desnudado la traída a Chile de ciudadanos de diferentes naciones, mediante falsas promesas, viviendo en condiciones inhumanas, sin un mínimo respeto por sus derechos laborales.

En lo que respecta a nuestra región, los departamentos de Extranjería de la Policía de Investigaciones y de la gobernación de Magallanes deben ejercer un control permanente de los extranjeros que trabajan en la zona para constatar que no se están vulnerando sus derechos y, muy importante, que se encuentran trabajando por voluntad propia.

Esta es una tarea que debe ser permanente, sobre todo para identificar a quienes lucran con las necesidades de otros seres humanos, de modo de, como objetivo final, desarticular las posibles redes que se dedican a una actividad tan repudiable como la descrita.