Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

La necesaria inclusión escolar

Por La Prensa Austral viernes 15 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
42
Visitas

En nuestra región, son pocos los establecimientos educacionales que han optado por acoger a todos los niños y jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea cognitiva o física. Pero, lo relevante es que su labor ha sido exitosa.
En la víspera, la Escuela Especial Rotario Paul Harris realizó una conmovedora licenciatura de nueve jóvenes del área intelectual y de siete niños del área de trastornos específicos del lenguaje, en que tanto los alumnos como sus familiares celebraron el importante momento y expresaron su orgullo y satisfacción por los logros alcanzados durante el año lectivo.
Con profesionales idóneos, la citada escuela ha buscado entregar a sus estudiantes una formación que le permita ir desarrollando la integralidad de su ser, estimulando los ámbitos cognitivo, afectivo y social y proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse de la mejor forma en la sociedad.
Otros establecimientos han optado por ir convirtiéndose poco a poco en un colegio inclusivo, aceptando a los menores que presentan alguna diferencia y apoyándolos en sus necesidades educativas.
Ello requiere que los respaldos y los servicios de educación especial se presten en las aulas de clase, utilizándose estrategias de enseñanza efectivas e instrucciones diferenciadas para poder responder a las necesidades de cada uno de los estudiantes y acomodar los estilos de aprendizaje de todos ellos. Además, esto es una tremenda experiencia de vida para los compañeros de clase, quienes son apoyados para que puedan acoger a los estudiantes con discapacidad.
Todas las personas pertenecen a una comunidad y deben ser aceptadas y reconocidas en sus diferencias. Ello asegurará, entonces, avanzar hacia un Magallanes menos discriminador y más inclusivo.