Necrológicas
EDITORIAL

La nueva estocada contra la cultura

Por La Prensa Austral domingo 28 de octubre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Nos hemos acostumbrado a que, ante un ajuste de las arcas fiscales, siempre se determinan recortes presupuestarios que van en desmedro de las regiones y, casi invariablemente, de sectores como deportes, ciencia y cultura.

Esto es lo que está pasando ahora, cuando, una vez más, el criterio economicista primó al momento de disminuir drásticamente los recursos destinados a este último ámbito, tan variado y diverso. En el fondo de esta decisión subyace que las expresiones artísticas y su desarrollo es considerado algo inútil o superfluo si se compara con las ingentes necesidades del país, en términos de vivienda, salud y otros, presentándose éstas como bienes tangibles.

La cultura -que en los discursos, incluidos los del Presidente Piñera, se tilda como “el alma de la nación”- sólo concita el 0,4% del gasto público y existen indicios de que tendrá una reducción alarmante.

La vida del hombre no se resume sólo a aspectos de progreso económico. Tampoco logra su realización personal y felicidad a través del consumo.

Un país desarrollado tiene que velar por tener más poetas, escritores y pintores. En Chile y, en Magallanes, hacen falta más intérpretes musicales y cantautores, actores y cineastas, documentalistas, buenos escultores, diseñadores y artesanos. ¿Cómo se logra aquello si no se considera importante invertir en esto?

Desde un punto de vista de los logros, los técnicos de Hacienda no se dan cuenta que la poesía, por ejemplo, es el único ámbito en que Chile ha triunfado internacionalmente, como lo ha hecho ver el escritor Cristián Warnken, quien, a modo de adventicia, ha afirmado: “La merma de la cultura para un país es tan grave como la pérdida de su soberanía”.