Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

La Prensa Austral, 75 años defendiendo los intereses de Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 25 de agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
81
Visitas

“La Prensa Austral nace a la vida pública con la finalidad, primera, de defender los intereses sociales regionales y nacionales, con un criterio que constituye, a la vez, un genuino y franco aporte a los intereses fundamentales de la cultura y, por tanto, a la edificación de la vida humana, en general”.
Estos fueron los objetivos plasmados en la primera editorial de La Prensa Austral, el 25 de agosto de 1941. Ellos sellaron el destino del contenido de sus páginas por más de siete décadas.
Hoy, La Prensa Austral celebra 75 años de existencia y lo hace con toda la comunidad magallánica, de la cual es parte y para la cual ha trabajado día a día consignando aquellas informaciones que han sido relevantes en la construcción de la zona y el desarrollo de su gente.
Desde la primera vez que salió a las calles, este medio de comunicación social no se ha apartado de los valores y principios sobre los cuales fue concebido, en cuanto a ser un diario democrático, pluralista, inde-
pendiente en lo económico, político y religioso y defensor de la herencia y el progreso de la región y sus habitantes.
“Verdad y Democracia” fue su lema inicial y, sin duda, ha cumplido plenamente en sostenerlo, proporcionando noticias objetivas y veraces que permitan a la ciudadanía adoptar decisiones de forma informada y responsable -entre ellas la elección de las autoridades que son elegidas a través de sufragio regional- y permitiendo la expresión de diversas posturas y opiniones.
Su sola existencia ha sido fundamental en la democracia magallánica, que debe tener en la libertad de expresión y de prensa uno de sus pilares. En esto, la ética periodística ha guiado la entrega noticiosa y ha dado garantías a todos los ciudadanos y las instituciones presentes en la región.
Con la madurez de sus 75 años, La Prensa Austral mira hoy hacia el futuro y vislumbra a Magallanes como una sociedad próspera, de la cual seguirá siendo parte y a la cual informará cotidianamente a través de su formato de papel y de las nuevas plataformas, teniendo siempre como único interés el “defender los intereses sociales regionales”, al igual que en 1941.