Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta
EDITORIAL

La Prensa Austral, el diario de Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 26 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
258
Visitas

Ayer, La Prensa Austral cumplió 77 años registrando los hechos cotidianos que, por su relevancia y la connotación de sus protagonistas, se han convertido en noticias por más de siete décadas y media.

La primera publicación de este diario salió a las calles magallánicas un 25 de agosto de 1941, siendo la sucesora de otros proyectos periodísticos que surgieron a principios del siglo pasado.

Desde entonces y siendo pionera en la adquisición de las mejores tecnologías de la industria, La Prensa Austral ha sido fiel a los principios y los valores que inspiraron a sus creadores: velar por los derechos de los magallánicos y defender a esta comunidad tan apartada y extrema del que entonces se denominó el “centralismo asfixiante”.

En este afán, siempre ha primado el interés por salvaguardar en sus páginas el pluralismo, a fin de que todos los sectores, los puntos de vista y las opiniones tengan cabida. Esto mismo ha llevado a no condicionar el contenido de sus páginas a intereses personales, empresariales y/o ideológicos tanto como a respetar el derecho a réplica que tienen aquellas instituciones y personas que pueden sentirse afectadas con las informaciones publicadas.

Hoy, el contenido de La Prensa Austral se divulga también a través de las nuevas plataformas y redes sociales, masificando su alcance, pero siempre buscando informar en forma oportuna y veraz.

En gran medida, la historia de La Prensa Austral y sus registros son la historia de Magallanes, por lo cual esta celebración tiene un gran componente patrimonial. En forma generosa, esta empresa siempre ha abierto sus colecciones periodísticas y su archivo fotográfico a investigadores, centros de estudios y a personas que han requerido informarse y recabar antecedentes necesarios para desarrollar sus proyectos.

Así, celebramos con orgullo los 77 años de La Prensa Austral, el diario de Magallanes.