Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

La rearticulación política para la segunda vuelta

Por La Prensa Austral domingo 26 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
58
Visitas

A 21 días de la segunda vuelta, tanto el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, como la carta de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, realizaron una reestructuración de sus comandos y están convocando a figuras que, en ambos extremos del espectro político, les resultan necesarias para llevar a más ciudadanos a las urnas.
Con mayor lentitud, pero no menos urgencia, este trabajo también se ha estado dando en Magallanes y ayer ya vimos cómo los partidos de la Nueva Mayoría, incluidos el intendente y las principales figuras del gabinete y los consejeros regionales electos, se dieron cita en la sede del Partido Socialista para rearmarse y salir a reencantar a los magallánicos.
Al igual que en el resto del país, es bienvenida la incorporación de la DC, aunque no suma mucho a esta titánica tarea electoral. No sólo por la baja votación que dicho partido tuvo en Magallanes, sino porque muchos militantes han expresado que no van a acompañar a Guillier en el balotaje y se teme que más de algún ‘camarada’ sufrague derechamente por Piñera.
El mayor desafío regional para el oficialismo es cómo se acerca al Frente Amplio y será interesante ver si en Magallanes se tienden puentes formales con el reelecto Gabriel Boric.
La derecha criolla, en tanto, busca reactivarse luego del fuerte shock que sufrió por la votación obtenida por Piñera y el estruendoso desplome de la credibilidad de las empresas encuestadoras que habían vaticinado un resultado electoral muchísimo más abultado a favor de éste.
En Magallanes, la recuperación del escaño en la Cámara Baja resultó estimulante, si bien desató una soterrada pugna entre la Udi y RN por la conducción de la campaña presidencial de Piñera.
La batuta la ha llevado hasta el momento el alcalde RN Claudio Radonich, pero, con el triunfo de Sandra Amar, la Udi siente que debe ser ella la que lidere los esfuerzos electorales.
Se trata así de procesos y decantaciones políticas cuyos desarrollos será interesante observar, sobre todo por las implicancias que tendrán en la configuración político-electoral en los próximos años.