Necrológicas

La responsabilidad de los jóvenes frente al volante

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
80
Visitas
  • Las campañas de prevención impulsadas por el gobierno y sus instituciones han apelado a todos los argumentos posibles. Sin embargo, todo hace suponer que sin el compromiso real de las personas todo esfuerzo que se haga será absolutamente en vano.

Anualmente en Chile se registran más de 86 mil accidentes. Como consecuencia de éstos fallecen alrededor de 1.600 personas, lo que significa que diariamente mueren entre 4 y 5 personas en las vías públicas. En promedio 550 de ellas son atropelladas.

En cambio, más de 3.500 personas fallecen a diario en las carreteras en todo el mundo, lo que supone casi 1,3 millones de muertes evitables y cerca de 50 millones de lesiones anuales. Esto hace que los accidentes en carretera sean la principal causa de muerte de niños y jóvenes en todo el mundo.

Como las principales causas de muertes, siguen figurando el exceso de velocidad y el consumo indebido de alcohol.

Sólo el último fin de semana, varios jóvenes fueron protagonistas de accidentes en la ciudad de Punta Arenas, donde el alcohol volvió a ser el detonante, dejando un saldo de lesionados de diversa consideración y elevados daños materiales.

A decir de las autoridades policiales, las campañas y mensajes preventivos no están llegando al segmento juvenil de la población, el cual se ha caracterizado por no respetar las normas de tránsito.

Particularmente los fines de semana Carabineros concentra su atención en la Avenida Costanera Norte, escenario de carreras clandestinas, conducta desafiante donde a pesar de todos los esfuerzos policiales y municipales, no ha podido ser erradicada.

Las campañas de prevención impulsadas por el gobierno y sus instituciones han apelado a todos los argumentos posibles. Sin embargo, todo hace suponer que sin el compromiso real de las personas todo esfuerzo que se haga será absolutamente en vano.

Por sus características geográficas, Magallanes es una zona difícil en términos de seguridad vial. Si a ello agregamos la conducta irresponsable en los conductores el resultado en ningún caso puede ser otro que las tristes cifras que exhibimos en materia de accidentes de tránsito.

Frente a situaciones como las descritas, Carabineros ha reiterado su llamado al compromiso de las personas.

Por todo lo anterior, hasta que no se asuma una conducta distinta frente al conducir, deberemos seguir lamentando accidentes.