Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez
EDITORIAL

La transformación de la comuna de Cabo de Hornos

Hace unos días, la municipalidad de Cabo de Hornos conmemoró su 29º aniversario, ocasión en la cual recibió los saludos de rigor de las autoridades civiles, religiosas y militares.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 20 de junio del 2015

Compartir esta noticia
213
Visitas

Hace unos días, la municipalidad de Cabo de Hornos conmemoró su 29º aniversario, ocasión en la cual recibió los saludos de rigor de las autoridades civiles, religiosas y militares.
Lo que puede ser un aniversario más, sin embargo, encuentra a dicha comuna en un momento especial, de transformación extrema.
Se aprecia que, poco a poco, va cambiando la consideración que, desde el nivel central -tanto Santiago como Punta Arenas- se tiene de tal territorio. Ello ha llevado a que hoy se esté realizando un número significativo de inversiones públicas y privadas.
Una de las más importantes es la construcción del hospital de Puerto Williams. El moderno recinto incorporará rondas de médicos especialistas, otorgando a los habitantes de la apartada zona una mayor seguridad en términos de su derecho a ser asistidos y contar con una oportuna atención en el área de la Salud.
En paralelo, se está avanzando en otra obra requerida por la comunidad: la construcción de un muelle artesanal.
El Plan de Zonas Extremas contempla, además, la construcción de un muelle multipropósito, el mejoramiento del aeródromo, la pavimentación de calles -como la Costanera- e instalación de miradores y pasarelas, ade-más del mejoramiento térmico de 250 viviendas sociales.
La instalación de un juzgado, de un centro de abastecimiento industrial de combustible, un sistema de evacuación de aguas servidas y mejoramiento del borde costero son sólo otras de las iniciativas en marcha y/o próximas a ejecutarse. La llegada de la fibra óptica y el mejoramiento de los servicios de conexión aérea y marítima también serán piezas fundamentales para la transformación de la comuna.
Se asiste, sin duda, a un momento inédito respecto de montos, variedad y calidad de los proyectos. Cabo de Hornos es hoy la comuna de Magallanes con mayor ejecución de obras, siendo la inversión por habitante la más alta de la zona. Considerando su vital importancia geopolítica, ello siempre debió ser así.
Cabe esperar que este ritmo de inversión y ejecución de obras no decaiga y que se quiebre el aislamiento en que dicha localidad ha estado sumida, pese a que es la comuna con mayor potencial de progreso y desarrollo que tiene Magallanes.